La voz de Suyapa

Radio Católica La voz de Suyapa

Historia de la Radio

“La Voz de Suyapa ”

El primer documento que habla de la necesidad de fundar una radio católica en Honduras lleva la fecha del 23 de octubre de 1958 . Se trata de una carta del Excelentísimo Monseñor Evelio Domínguez Recinos Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, escrita en nombre de todo el Episcopado de Honduras dirigida al Reverendo Monseñor Joaquín Soludo , Director de Radio Sutatenza de Boyacá, Colombia. En esta carta se expone la preocupación de los Obispos de Honduras ante los graves e inminentes peligros que amenazan la fe del pueblo Hondureño y la fe que han depositado en la eficacia del apostolado de la radio , además exponen el deseo de instalar en la capital una radioemisora católica que cubra todos los ámbitos del país la cual llevaría el nombre de “LA VOZ DE SUYAPA”, y tendría un carácter identico a la Radio Sutatenza .

El 26 de enero de 1959 se fundó el Comité de Damas pro emisora Católica el cual estaba encargado del mantenimiento de la Radio. Se reunía dinero mediante el apoyo de los socios Bienhechores de la Radio Católica y kermes , rifas, veladas y funciones de cine organizados por el Comité. Cabe mencionar que este Comité se integró posteriormente al Patronato pro- Santuario de Suyapa una vez que la Radio se equilibro económicamente en 1965.

Radio Católica finalmente fue fundada el 15 de noviembre de 1959 por Monseñor Evelio Domínguez, con el fin de contribuir al desarrollo cultural e integración Cristiana de los hondureños por medio de las Escuelas Radiofónicas.

En 1970, Las Escuelas Radiofónicas Suyapa contaban con más de 6000 alumnos distribuidos en toda la República , su programación se iniciaba a las cuatro de la mañana y cerraba a las 11:00 de la noche.

La década de los setenta fue un momento crucial para Radio Católica debido que se desvió considerablemente del fin para el cual fue creada llegando a parecerse mucho a las emisoras comerciales de la época a tal grado que se le conocía como la radio DIMENSION. Al principio de los años ochenta hubo cambio de gerencia volviendo a retomar su filosofía institucional y línea de acción.

En 1992 Radio Católica fue galardonada con el premio Nacional de Prensa UNICEF por su programa INQUIETUDES INFANTILES espacio dedicado a los niños .En el año 1993 se hace nuevamente acreedor a este premio esta vez por inculcar valores morales y espirituales a la niñez y a la juventud.

A partir del 3 de febrero del año 1997 Radio Católica transmite las 24 horas del día. En 1998 la radio pasa a ser parte de la FUNDACION CATÓLICA PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL junto al SEMANARIO FIDES y el reciente fundado CANAL 48 EL CANAL DE LA SOLIDARIDAD.

Deja un comentario